top of page

Análisis de Orina

TEORÍA.-El análisis de orina es una prueba diagnóstica que se utiliza con mucha frecuencia en la medicina y que consiste en recoger una pequeña cantidad de orina para después analizarla en el laboratorio.

Gracias ella podemos obtener información que ayuda al diagnóstico de patologías habituales o urgentes.

Se pueden dividir los tipos de análisis de orina según el método de recogida, aunque en esencia consisten en el mismo tipo de estudio.

El análisis de orina es una prueba que se utiliza muy frecuentemente en la medicina porque no supone grandes molestias al realizarlo, es muy barata y puede aportar mucha información útil. Por eso se pide de rutina para detectar muchas enfermedades en fases precoces o controlar su tratamiento.

Las enfermedades en las que más se pide un análisis de orina son aquellas que afectan al riñón (glomerulonefritis, cálculos urinarios, etcétera). Pero también se pide en enfermedades sistémicas como la diabetes mellitus o enfermedades autoinmunes (artritis reumatoidelupus…). Es útil, además, en la detección de infecciones de la orina, ya sean infecciones leves o graves Y PARA DETECTAR SUSTANCIAS INGERIDAS POR EL PACIENTE como drogas, venenos o fármacos.

bottom of page